Las bellísimas y raras rosas negras de Halfeti-Turquia

Las rosas turcas Halfeti son extremadamente raras. Ellas son cuidadas y manoseadas como rosas normales, pero tienen el enorme diferencial del color. Estas rosas son tan negras que la gente halla que fueron pintadas con tinta spray. Pero eso es, en verdad, su color natural. Estas rosas negras y deslumbrantes serian excelentes adornos en un film gótico o sobre brujas y magia negra o aún en un vidéo “heavy-metal”… Sin sombra de dudas, hay algo extremamente atrayente en ellas!!! Aunque parezcan perfectamente negras, ellas tienen realmente una coloración carmesí muy profunda. Además, son estacionables: sólo florecen durante el verano en pequeño número  y sólo en la pequeña aldea turca de Halfeti.

image001

Gracias a las condiciones del suelo únicas de la región y los niveles de pH del agua subterranea (que se infiltra desde el río Eufrates), las rosas asumen un tono diabólico. Florecen en color rojo oscuro durante la Primavera y practicamente negras durante los meses de Verano.

Los turcos locales parecen disfrutar de una relación de amor y ódio con estas flores raras. Ellos consideran estas flores como un símbolo de mistério, esperanza y pasión, pero también de muerte y de mala noticia…

image002

Infelizmente, las rosas negras de Halfeti son una espécie sobre amenaza de extinción desde que los moradores de la Villa se mudaron del “viejo Halfeti”, en la década de 1990, cuando la barragem Birecik Dam fue construída…
El antigo Vilarejo de Halfeti y varios otros poblados fueron submersos bajo las aguas del Eufrates cuando la barragem fue hecha. La nueva aldea de Halfeti fue reconstruída con base en la aldea Karaotlak, apenas 10 quilómetros da su antigua localización.
Esta corta distancia provó ser fatal para las bellas rosas negras. Los aldeanos replantaron las bellas flores en sus nuevos jardines, pero ellas no se ambientaron muy bien y hubo un declinio considerable en el número de rosas negras cultivadas en la region.
Los funcionarios de la Secretaria de Cultura del Distrito hicieron esfuerzos en la busqueda de salvar las rosas, colectando mudas de las casas de la aldea y replantandolas más cerca de su entorno original, con el auxíiio de estufas. La producción se recuperó desde entonces.
Ver una rosa negra en plena floración es una de esas cosas que pocas personas tendrán la chance y la suerte de ver en la vida. Pues entonces, si fuera a pasear por la bella Turquia talvez ya sepa donde ir durante el Verano!

image006

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s